Temporada de conciertos de primavera: Camerata CIFAN en gira al Norte

Este mes de octubre será muy especial e intenso para los jóvenes integrantes de la Camerata CIFAN. Una tremenda aventura musical los espera. Desde el 1 y hasta el 16 de octubre tienen en agenda no menos de cinco conciertos, con distintos  repertorios y en escenarios exigentes del país, en Valparaíso, Santiago y Valdivia.

resized_gira-01

¿Qué es la Camerata?

La CAMERATA CIFAN es una agrupación conformada por los alumnos más avanzados del programa social-cultural Orquesta Juvenil CIFAN,  con edades entre 15 y 24 años, la mayoría de ellos cursando clases en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

Este grupo surge por el afán de experimentar y profundizar la interpretación de la música de cámara a través de obras con un mayor grado de dificultad. Armando Riquielme, violinista y director artístico de la agrupación menciona que

el desafío de este año para la Camerata CIFAN fue montar un programa musical completo, con obras variadas y contrastantes, a ejecutar íntegramente sin la presencia de un director musical en escena, continuando con el concepto camarístico propuesto desde sus inicios. Esto ha significado muchas horas de preparación y ensayos, en las que hemos analizado en conjunto las obras, he tocado junto a los músicos, hemos resuelto aspectos técnicos y, de a poco, han sido tomando ellos mismos las riendas de la ejecución. Es muy gratificante ver a un grupo tan joven y tan bien cohesionado gracias a la música.

Camerata Juvenil CIFAN es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2016.

Los conciertos

La Camerata CIFAN se presentará en escenarios de Valdivia, Valparaíso y Santiago en el mes de Octubre de 2016.

  • Sábado, 01 de octubre – VALDIVIA: Para empezar, los 17 jóvenes se presentarán el Barrio Flotante de Valdivia, en un ambiente más bien íntimo y relajado. El evento empieza a las 20:30 hrs. y tiene una adhesión de $10.000.
  • Jueves, 06 de octubre – VALPARAÍSO: La Camerata CIFAN interpretará obras de Elliott Carter, Johann Sebastian Bach, Edvard Grieg y de la compositora chilena Fernanda Carrasco en el marco de laII° Temporada de Orquestas Juveniles” de la Universidad de Valparaíso. Refiriéndose a esta última obra, Armando Riquelme agrega:

Cabe destacar el interés de los jóvenes de la Camerata en estudiar una obra contemporánea chilena. Elegimos el hermoso trabajo de Fernanda Carrasco en su “Resolana Sur” que con mucha generosidad ella quiso compartirnos y que retrata elocuentemente nuestros paisajes sureños”. El concierto parte a las 19:00 hrs y se realizará en el Aula Magna de la misma Universidad.

  • Viernes, 07 de octubre – VALPARAÍSO:  La Camerata CIFAN tiene el honor de haber sido invitada a tocar en la 75ª Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María. El Concierto empieza a las 19:30 hrs. en Aula Magna y goza de un programa especial: la musicalización en vivo de corto metrajes mudos de la autoría de los famosos directores de cine Max Linder  (Le Roman de Max, Le Baromètre de la Félicité) y Buster Keaton (One Week). El evento finaliza con “Suite de la época de Holberg” del compositor Edvard Grieg.
  • Lunes, 10 de octubre – VALDIVIA: La agrupación musical vuelve a Valdivia para la inauguración de la 23a edición del Festival Internacional de Cine, con el mismo programa de las películas mudas de época. El concierto se realizará en el Auditorio de la Carpa CECS a las 12:00 hrs. ¿Qué mejor panorama?
  • Domingo, 16 de octubre a las 17:00 hrs. – SANTIAGO: La última presentación de esta gira musical es un concierto familiar para marcar la Fiesta de la Federación Valonia-Bruselas en Chile, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Entradas

Exceptuando el primer concierto en Valdivia, todas las demás actividades son gratuitas. Esperamos que un gran número de personas puedan disfrutar de estas actividades artísticas, educativas y lúdicas. Son momentos ideales para compartir con la familia y amigos, por lo tanto están todos invitados.

Para la Camerata CIFAN este viaje y la serie de conciertos en la V región significan una tremenda oportunidad, no solo de llevar y compartir el trabajo musical con la audiencia local, si no que de poner en práctica por unos días todos los valores que la música nos enseña en las horas de convivencia y concentración artística, agrega Armando Riquelme, director artístico de la agrupación.

Redacción © Lavinia Armasu – Marketing y Comunicación Fundación CIFAN

  • Publicado el 30 de septiembre de 2016