Residencia Mi Familia CIFAN cierra sus puertas después del incendio

Se informa que durante el mes de enero recién pasado se decidió  - por parte del Obispado de Valdivia y el Directorio de la Fundación Social, Educacional y Cultural CIFAN – el cierre definitivo de la Residencia Mi Familia CIFAN. Lamentablemente se tuvo que tomar esta decisión principalmente por razones financieras, ya que después del incendio del mes de julio del año pasado se perdió la totalidad de la infraestructura que albergaba este programa residencial de intervención especializada y protección para menores de edad de toda la Región.

resized_11811352_954031311305590_4355459228424469241_n

La Residencia “Mi Familia CIFAN” es el programa con la trayectoria más larga de la Fundación y funciona en base a un convenio entre el Obispado de Valdivia y SENAME. El programa residencial empezó hace más de veinte años y se estuvo renovando periódicamente.  A través de este programa se están atendiendo de forma integral – alimentación, educación, salud, etc. –  a doce niños y niñas entre 6 y 18 años, en un espacio residencial con vida familiar. El objetivo fundamental es de restituir los derechos a los niños y niñas, incentivando su desarrollo integral durante el período de permanencia transitorio. De este manera, “la Casita” es un espacio de acogida, protección, vinculación familiar, de acompañamiento psicológico, afectivo y cuidado permanente.

El programa funcionaba en el edificio de Yáñez Zavala, en calle Ramón Tapia S/N, que fue afectado por un fuerte incendio. Posteriormente a este incidente, el programa siguió funcionando en una casa arrendada cerca del centro de Valdivia. Sin embargo, tras la reunión del Directorio en la última semana de enero, donde se analizó la situación de la posible construcción de un nuevo edificio para este programa, esto no resultó factible. Por esta razón se decidió el cierre definitivo del programa para el día 17 de abril de este año.

Actualmente en la residencia viven ocho niños y niñas quienes serán derivados a otros hogares, gestión que realizará directamente SENAME.

resized_IMG_9822

resized_IMG_4658

Es una noticia muy triste para nosotros como Fundación, tener que asumir el cierre de la Residencia Mi Familia CIFAN. Esperamos que se logré cuanto antes la reubicación de los niños y niñas para no perjudicar su inicio de año escolar y que puedan seguir de la mejor manera con sus procesos y desarrollo integral. – Cecilia Monrroy, Directora Ejecutiva de la Fundación CIFAN.

La Fundación CIFAN seguirá beneficiando a niños, niñas y adolescentes de Valdivia y de la Región de Los Ríos a través de los otros dos programas: la Residencia de Lactantes y Preescolares Principito de Los Ríos (intervención) y la Orquesta Juvenil CIFAN (prevención).

El objetivo de la Fundación CIFAN sigue siendo el mismo: ofrecer mejores oportunidades a los niños y niñas en riesgo social a través de proyectos educativos innovadores que logren mejorar su calidad de vida y su entorno familiar. A futuro esperamos poder incorporar otros programas de índole social y cultural y seguir apoyando a los niños y niñas que más lo necesitan, en Valdivia y en la Región de Los Ríos. – Cecilia Monrroy, Directora Ejecutiva de la Fundación CIFAN.

Foto & Redacción © Lavinia Armasu – Marketing y Comunicación Fundación CIFAN

 

  • Publicado el 8 de febrero de 2016