Encuentro musical: Voces e instrumentos

La Orquesta Juvenil CIFAN es un proyecto con enfoque social y cultural que parte en el año 2002 a la iniciativa de los profesores del Conservatorio de Música UACh – Pablo Matamala, Osvaldo Urrutia y Héctor Escobar. En conjunto con la directora de la Fundación CIFAN de ese entonces, María Elena Saavedra inician este proyecto novedoso que propone la música como una herramienta para el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes. Los primeros participantes fueron 17 niños de las poblaciones cercanas a la Fundación: Pablo Neruda, Yáñez Zavala y Corvi. En 2009 este grupo viaja a Italia y realiza conciertos en Milano y en Vaticano, frente al Papa.

En los últimos años los resultados de esta iniciativa han sido muy valorados por sus integrantes, las familias involucradas y por toda la comunidad de la Región de Los Ríos. A raíz del constante desarrollo de este proyecto, un número cada vez mayor de niños y niñas quiere ser parte de la Orquesta CIFAN.

La música en la infancia, una potente herramienta

Fue en estas circunstancias cuando en 2012 se ha pensado en un proyecto de extensión de la Fundación CIFAN, que pueda responder a esta necesidad y ofrecer herramientas de desarrollo personal a través de la música a los niños y niñas de sectores vulnerables de Valdivia.

A partir del siguiente año, la Fundación CIFAN recibe financiamiento por parte del Consejo Nacional de la Cultura y el Arte (CNCA) para liderar la conformación de un coro infantil en las escuelas Francia, Laura Vicuña y El Bosque. Más de 150 niños y niñas participan en las clases dinámicas y entretenidas guiadas por María Eugenia Daruich, Pablo Matamala, Fernando Paredes y los profesores de música de las respectivas escuelas.

resized_IMG_9945

resized_IMG_8872

A parte de incentivar el gusto por la música y de difundir la cultura chilena a través de los temas seleccionados, durante las actividades, los pequeños participantes adquieren hábitos y valores como el respeto,  saber escuchar y el trabajo en equipo. Cada fin de año se realizan conciertos abiertos a la comunidad, en conjunto con la Orquesta Juvenil CIFAN en Valdivia y en otras comunas de la Región. Estas actividades logran reunir a las familias en la celebración navideña y además tienen un impacto directo en la autoestima de los niños y niñas.

La celebración de la vida a través de la música

Este año el coro y la Orquesta realizarán conciertos gratuitos en Valdivia, Paillaco y Punucapa en las siguientes fechas:

Fecha Lugar Evento
16 de diciembre Rotonda de Pablo Neruda Concierto de Navidad
17 de diciembre Catedral de Valdivia Concierto de Navidad
18 de diciembre Escuela Olagario Morales de Paillaco Gala Navideña; Encuentro de orquestas y coros
19 de diciembre Iglesia de la Candelaria de Punucapa Concierto de Navidad

 

Están cordialmente invitados a celebrar la Navidad con nosotros, escuchando las canciones de alegría y apoyando con su presencia y aplausos a los pequeños coristas y músicos en formación.

 

Foto & Redacción © Lavinia Armasu – Marketing y Comunicación Fundación CIFAN

  • Publicado el 11 de noviembre de 2015